Al salir del colegio, uno de los primeros grandes desafíos a los que te enfrentas es elegir un camino profesional, pero si aún no te decides, tranquilo. Aunque estar confundido es normal, escoger una carrera debe responder exclusivamente a tus intereses y aptitudes, siendo indispensable reconocer de qué tratan algunas de las profesiones que te llaman la atención.
En ese sentido, resulta fundamental analizar el contenido de los programas universitarios que coinciden con tus gustos, ya que allí puedes encontrar las respuestas que buscas. Por ejemplo, si te inclinas por las carreras relacionadas con la salud y el deporte, es probable que alguna de las siguientes alternativas sea la indicada para ti:

1. Terapia Ocupacional
La Terapia Ocupacional es una profesión del área de la salud que busca promover el bienestar y mejorar la participación del ser humano a través de la ocupación. Además, incorpora acciones para construir una sociedad más inclusiva que permita la participación de cualquier sujeto que se encuentre en una situación de vulnerabilidad, que le impida desarrollar sus actividades cotidianas con mayor autonomía e independencia, de acuerdo a su cultura y comunidad, pese a dificultades físicas, síquicas, sensoriales y/o sociales que posea la persona.
Por lo que entrega los conocimientos necesarios para realizar procesos de rehabilitación física y mental que ayuden al paciente a recuperar su independencia, promoviendo el bienestar, la inclusión social y los derechos humanos.
En nuestra carrera los y las estudiantes realizan prácticas desde el primer semestre en distintos campos clínicos en convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud.
La carrera integra la Red Chilena de Escuelas de Terapia Ocupacional y está acreditada por la CNA y por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales.
Terapia Ocupacional en la UCEN se caracteriza por trabajar con equipo profesional integrado por Terapeutas Ocupacionales especializado en distintas áreas de la profesión además de profesionales de las Ciencias Básicas y Sociales que aportan a un desarrollo integral de la profesión.
Cuenta con un Centro de Atención de Terapia Ocupacional, CATOI, gratuito para la atención de niños de 0-12 años el cual es un importante aporte a la comunidad.
Aunque está dentro de las carreras relacionadas con la salud, podrías desempeñarte profesionalmente en ambientes educativos, de justicia, investigación, programas de inclusión laboral y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

2. Enfermería
La Enfermería es una disciplina que posee conocimientos propios, basados en la ciencia del cuidar, que utiliza el método científico para la resolución de problemas, que permite al profesional ejercer la gestión del cuidado de manera planificada, organizada, oportuna, segura e integral, tanto en la persona como en su familia.
Nuestra carrera se destaca por otorgar a los estudiantes la posibilidad de llevar a la práctica sus conocimientos desde el primer año de la carrera, a través de simulaciones clínicas y asistencia a práctica clínica, tanto en el ámbito comunitario como intrahospitalario de atención de salud, siendo acompañados/as por docentes de la Universidad, altamente calificados/as que participan en su formación teórica y práctica. 
Además, contamos con un Centro de Simulación Clínica equipado para otorgar al estudiante, el ambiente ideal para simular la atención en salud previo a su asistencia a práctica clínica, otorgándole mayor seguridad.  Disponemos de convenios con campos clínicos reconocidos históricamente, como centros formadores de profesionales de la salud de nuestro país, como es el Hospital Barros Luco Trudeau.
Enfermería en UCEN se caracteriza por mantener una fuerte Vinculación con el Medio a través de proyectos realizados por nuestros estudiantes, acompañados por docentes de la carrera, especialmente en el área de atención primaria de salud, participación activa en voluntariado de campaña de vacunación anti influenza, en la comuna de  La Pintana, actividades de promoción y prevención con personas mayores en la comuna de Cerro Navia, manejo avanzado de heridas en pacientes de la comuna de El Monte, entre muchos otros proyectos.
Además, nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de realizar intercambio académico en el extranjero, por ejemplo, en España o asistir a congresos para realizar ponencias, por ejemplo, en Ecuador
Como parte de su formación, están las actividades prácticas que se realizan tanto en el centro de simulación clínica como en los establecimientos de salud, desde el primer año y hasta el quinto año, donde realizan su internado o práctica profesional.

3. Nutrición y dietética
Es la ciencia que enseña a la comunidad sobre los alimentos y sus beneficios, formas de preparación, para alimentarse en forma adecuada y aprovechar todos los nutrientes (proteínas, lípidos e hidratos de carbono, vitaminas y minerales) indispensables para mantener una buena salud, ya sea en personas o en forma colectiva (en grupos de poblaciones). 
Entre las actividades que hace la carrera de Nutrición y Dietética, son ferias de salud, donde se han atendido a más de 500 personas, proyectos donde los estudiantes desde temprana formación participan con investigadores, proyectos de teleeducación y atención nutricional a trabajadores- voluntarios de la propia universidad. También existe una asociación y participación con Elige Vivir Sano y clases con profesores internacionales. 
No sólo se concentra en nichos clásicos que abordan muy bien, como el área clínica de Atención Primaria de Salud o producción de alimentos, sino que también incorpora la innovación. Un ejemplo claro, es la asignatura de Marketing en alimentación y también el desarrollo de proyectos.

4. Kinesiología
Kinesiología es una ciencia y profesión que se dedica al estudio, análisis, investigación y rehabilitación del movimiento Humano.
La Carrera en la UCEN se caracteriza por trabajar en 3 ámbitos bien definidos; 
  • Vinculación con el Medio: Las actividades que realiza la carrera de Kinesiología son Torneo de Morfología, cápsulas para efemérides, además están trabajando en conjunto con la carrera de Nutrición y Dietética un proyecto de Teleeducación con estudiantes de una Escuela de San Bernardo. 
  • Investigación: Como carrera generamos conocimientos nuevos y de punta en el área de las ciencias del movimiento, permitiéndonos entregar una formación actualizada y de vanguardia para formar el profesional kinesiólogo del siglo 21.
  • Formación de Pregrado: la carrera de Kinesiología cuenta con un perfil de egreso basado en competencias a desarrollar a través de un plan de estudios que se caracteriza por la inclusión de diferentes áreas de la Kinesiología y herramientas como la tecnología en rehabilitación. La formación cuenta con actividades teóricas, prácticas de laboratorio y prácticas con usuarios, estas últimas comienzan desde tercer año en adelante, pero el estudiante tiene la oportunidad de interactuar con usuarios desde primer año a través de actividades de VCM. 
En nuestra carrera se incluye en la malla asignaturas referentes a la utilización de tecnologías en el proceso de rehabilitación. Nuestros egresados tienen la posibilidad de continuidad de estudios con el Programa de Quiropráxia de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud. 

5. Tecnología Médica
La Tecnología Médica forma a sus alumnos para que sirvan de apoyo a los médicos e investigadores médicos en dos vertientes: tecnología y ciencia. Es decir, es la que prepara a los futuros profesionales que diseñarán y trabajarán en los tratamientos especiales que requieren de tecnología para promover la mejora de los pacientes, de ahí que requiera de un alto nivel de talento y competencia por su complejidad técnica. Este experto colabora con otros expertos de la medicina en labores como exámenes, diagnósticos y tratamientos, ya que realiza investigaciones básicas en las que se aplica la tecnología para buscar patologías en áreas biomédicas.
Así pues, el profesional posee conocimientos elevados en áreas y disciplinas tan diversas como la tecnología, la química, las matemáticas, la física y, por supuesto, las Ciencias de la Salud.

Los estudiantes de la UCEN son profesionales íntegros, con un sello de formación basado en un modelo de enfoque por competencias, que permite tomar lo mejor de lo antiguo de la Tecnología Médica y entregarlo a nuestros profesionales en formación. Un eje de formación no sólo enfocado en la atención terciara o de alta complejidad en Salud, sino muy especialmente en la Atención Primaria, realizando atenciones de salud y educación a la comunidad.

Para la formación profesional de nuestros estudiantes, nuestra carrera realiza actividades académicas en el Centro de Simulación Clínica de nuestra Universidad, las cuales se enfocan principalmente en la práctica clínica y en la simulación clínica, con la realización de laboratorios de ciencias en los que aprenden elementos básicos de biología, química, anatomía, fisiología y fisiopatología. Realización de laboratorios clínicos de microbiología para aprender a diagnosticar enfermedades infeccionas causadas por microorganismos, diagnóstico de enfermedades hematológicas, enfermedades parasitarias, enfermedades metabólicas y prácticas de Banco de Sangre.
En el área de la radiología, nuestros estudiantes realizan prácticas de posicionamiento radiológico para aprender la toma correcta de radiografías, prácticas de ecografía, observaciones de imágenes radiológicas, práctica de protocolos de manejo de Scanner y Resonancia Magnética, Medicina Nuclear y Radioterapia.

En el área de Oftalmología, nuestros estudiantes organizan y participan realizando atenciones oftalmológicas en colegios y hogares de adulto mayor, para aplicar sus conocimientos en la ayuda a la comunidad.
En el área del estudio de fenómenos físicos e interpretación de datos, se enseñan elementos de matemática, física y estadística.
Nuestros estudiantes participan en proyectos de investigación en las diferentes áreas de nuestra profesión, los cuales aportan nuevos elementos a su formación profesional.
CONOCE NUESTRAS CARRERAS